CURSO DE PRE-PIANO
El piano es quizá uno
de los instrumentos más completos y versátiles que existen, debido a que su
gama de sonidos abarca prácticamente el registro completo, además de su
capacidad de interpretación y la amplia gama de matices. El piano es y ha sido
adaptado y adaptable en prácticamente cualquier género musical, y en la mayoría
de las etapas de la historia de la música, Fue
inventado en torno al año 1700
y desde entonces ha sufrido muchos cambios. En la actualidad existe una gran
gama de marcas de pianos, pianos electrónicos, sintetizadores y Work station,
los cuales pueden hacer prácticamente cualquier función e imitar cualquier
instrumento musical.
El presente curso
intenta mediante clases prácticas, introducir al alumno al mundo de la música
popular, conocer e interpretar los diferentes géneros latinos, como la salsa,
Cha cha cha, Mambo, cumbia, entre otros. Además de lograr un conocimiento de la
lectura en cifrado utilizada en esta rama de la música, así como promover una
participación consciente y crítica en las actividades propias del curso.
NIVEL AL QUE VA
DIRIGIDO
Niños mayores de 5
años, adolescentes y adultos, con ningún conocimiento sobre el piano, que
tengan el gusto y pasión por aprender.
6 meses.
Capacidades
·
Observación
·
Respiración
y concentración
·
Coordinación
rítmica
·
Afinación
y entonación
·
Expresión
de sus emociones y sentimientos
·
Experimentar
y expresar sus sentimientos y emociones
·
Escuchar
con atención
·
Apreciar
y valorar la música como un medio para expresar sentimientos
·
Amor
al instrumento
·
Constancia
y disciplina
·
Solidaridad
y cooperación
·
Respeto
y responsabilidad
ACTIVIDADES
EXTRACLASE
1.
Exhibición de videos especializados del área
2.
Reproducción de música relacionada con la clase.
MATERIAL
DIDACTICO
1.
Computadora
2.
Bocina
3.
Piano
electrónico
4.
Libreta
de cuadros o rallas y lápiz.
CURSO: PRE-PIANO
PRIMER BIMESTRE
1.
Contenidos temáticos
·
Desarrollo de un habito postural
correcto. Colocación del cuerpo delante del piano.
·
Correcta posición de las manos sobre el
teclado.
·
Digitación y numeración de los dedos.
·
Identificación del Do central.
·
Conocimiento del teclado y notas.
·
Conocimiento de acordes en Do mayor.
2.
Ejercicios técnicos.
·
Ejercicios de articulación de dedos.
·
Ejecución de secuencia de acordes en Do
mayor sin ritmo.
3.-
obras.
·
Himno a la alegría.
·
Las mañanitas.
1. Contenidos
temáticos
·
Introducción a los ritmos básicos como
balada y vals.
·
Desarrollo de cada mano, comenzar a
independizarlas.
·
Conocimiento de arpegios.
·
Conocimiento de escalas.
·
Conocimiento de compas de 4/4 y 3/4
·
Ritmo básico de balada.
·
Comienzo de uso del pedal de sustain
·
Utilización de mas octavas.
·
Conocimiento de acordes en Sol mayor.
2. Ejercicios
técnicos
·
Practica de articulación de dedos
·
Practica de acondicionamiento de los
dedos.
·
Ejecución de secuencias de acordes en Do
mayor y Sol mayor.
3. Obras
·
Noche de paz
·
Otra en Do mayor o Sol mayor
·
Introducción a los ritmos latinos.
·
Conocimiento de las tonalidades La menor
y Mi menor.
·
Conocimiento y aplicación de acordes con
séptima.
·
Conocimiento y aplicación de acordes
invertidos.
·
Desarrollo de la percepción de la
relajación del cuerpo.
·
Desarrollo del habito postural frente al
instrumento.
2.
Ejercicios técnicos
·
Practica de articulación de dedos
avanzada
·
Practica de acondicionamiento de los
dedos.
·
Practica de acordes en arpegio.
·
Practica de escalas completas con cruce
de dedos.
·
Alguna de ritmo latino en las
tonalidades vistas en clase.
·
Alguna elegida por el alumno.
·
Yesterday
No hay comentarios:
Publicar un comentario