Taller de jarana
Por:
Enrique Manuel Segarra Carrión
México es un
país que gradualmente ha experimentado un proceso de modernización y ahora se
sumerge en un mundo globalizado, del cual una de sus principales
características es la integración de las culturas del planeta, hacia una
cultura homogénea. Este fenómeno se ha dado como producto de la gran influencia
que tienen los países más desarrollados sobre el resto del mundo; países como
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, quienes han establecido modas que van
desde la manera de hablar, la forma de vestir, un estilo de alimentación,
géneros musicales entre otras tantas, que han pasado a ser parte del ciudadano
estándar del mundo.
Es
inevitable observar que en el intento por crear una gran sociedad mundial, no
se han sabido o (peor aún) no se han
querido integrar muchos de los aspectos tradicionales, que le dan identidad
propia a los pueblos y por el contrario se han desplazado, para adoptar los
nuevos esquemas sociales que hacen a un individuo “parte de la modernidad”.
La
“globalización cultural” ha podido ocurrir en gran medida gracias a los medios
masivos de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, pero sobre
todo el internet, que han logrado la virtual eliminación de fronteras.
Por otro
lado, es de suma importancia resaltar que la educación musical y
particularmente refiriéndonos a la enseñanza del son jarocho y sus instrumentos
tradicionales como la jarana, que existe
actualmente en el sistema público del Estado de Veracruz es prácticamente nula.
Las instituciones de gobierno hoy por hoy, no cuentan con la infraestructura
adecuada para la enseñanza del son jarocho (entiéndase como instrumentos
jarochos y maestro preparados), motivo por el cual el acercamiento de la sociedad
veracruzana hacia el género musical, propio de sus tradiciones y cultura, es
sumamente difícil, factor por el que en términos generales, la comunidad de
Veracruz y particularmente la juventud está totalmente desvinculada del Son
Jarocho.
Preservar,
difundir y reimplantar el interés sobre la cultura y el folklor veracruzano,
específicamente el son jarocho (música tradicional de la cuenca del
Papaloapan) que la sociedad veracruzana
ha perdido a la postre de la modernidad y la universalización de las sociedades
contemporáneas, desarrollando el taller de jarana en donde se muestren las
características esenciales del género musical “Son Jarocho” como lo son: el
canto, los instrumentos y el modo de interpretación tradicional de esta música
así como una muestra de las facetas
actuales del género.
Duración del proyecto:
3 meses
Horario:
Martes y
jueves de 17:00 a 19:00 horas
Duración por clase:
2 horas
Horas por semana:
4 horas
costo:
$500 pesos mensuales
Plan de actividades por semana
Semana 1
Introducción a la jarana
Se expondrá
la historia del son jarocho e instrumentos, dentro de estos la jarana, su
estructura, tamaños, encordaduras, tipos de afinación y su importancia dentro
de la sociedad.
Semana 2
Lenguaje musical
Conocer los
términos y lenguaje que se ocupa en la música y en nuestro caso en el género
son jarocho para facilitar la ejecución del instrumento: cifrado, escritura,
símbolos, matices, etc.
Semana 3
Rasgueos
Aprender los
diferentes tipos de rasgueos que se ocupan en el son jarocho de acuerdo a cada
son que se interprete: rasgueo básico, acentos en los rasgueos, contratiempos,
síncopas, rasgueo de acuerdo al zapateado.
Semana 4
Acordes
Conocer los
diferentes tipos de acordes que se ocupan en el son jarocho y en la música
popular para enriquecer la armonización de los sones jarochos.
Semana 5
Sones Jarochos
Percatarse
del gran repertorio de sones jarochos que existen así como los diferentes
subgéneros del Son Jarocho: son de ballet, son de fandango, son de
presentación, son de audición, son contemporáneo.
Semana 6
Fandango
Aprender
sobre esta fiesta popular veracruzana y todo lo que en ella se vive (se
programará un fandango para el público dependiendo de las capacidades y
conocimientos aprendidos que los alumnos muestren)
Semana 7
La jarana en el mundo y su uso en
diferentes géneros musicales
Comprender
que no solo se usa la jarana en el son jarocho, exponer la utilización de este
instrumento veracruzano en diferentes géneros musicales.
Semana 8
Instrumentos hermanos de la jarana
Existe gran
variedad de instrumentos similares a la jarana de diferentes partes del mundo,
de estos se expondrá su ejecución así como sus géneros musicales.
Semana 9
Música tradicional del mundo (world
music)
Conocer y
aprender de la música tradicional de diferentes países con el objetivo de
experimentar la multiculturalidad y tomar lo que más nos agrade para utilizarlo
en nuestra música.
Semana 10
Composiciones musicales utilizando la
jarana
Se darán las
herramientas para crear nuevas composiciones musicales, ya sea son jarocho u
otro género musical utilizando la jarana como instrumento base.
Semana 11
Preparación de una presentación ante
el público
Conocer qué
es necesario para preparar un fandango o una presentación musical, experimentando ensayos, programando
repertorio, duración del repertorio, requerimientos técnicos, luces, etc.
Semana 12
Concierto
Se invitará
a público en general a la presentación del taller de jarana en el Centro de
Iniciación Artística y Desarrollo Cultural
Kohl Randall “Ecos de "la bamba": una historia etnomusicológica sobre el
son jarocho de Veracruz “1946-1959, 2007, IVEC.
García
Ranz, Francisco y Gutiérrez Hernández, Ramón, 2003. “La guitarra de son”, tomo 1. Cuadernos de cultura popular, IVEC.
Gardner,
Howard. “Inteligencias
múltiples”. La teoría en la práctica. Barcelona, ed.
Paidós, 1999.
Mortiz Joaquín
“La sociedad desescolarizada”, México, 1985.
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