viernes, 13 de julio de 2012

Taller de Jarana por Enrique Segarra Carrión


Taller de jarana

Por:

Enrique Manuel Segarra Carrión

 CONTEXTO DEL TALLER:

México es un país que gradualmente ha experimentado un proceso de modernización y ahora se sumerge en un mundo globalizado, del cual una de sus principales características es la integración de las culturas del planeta, hacia una cultura homogénea. Este fenómeno se ha dado como producto de la gran influencia que tienen los países más desarrollados sobre el resto del mundo; países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y  Rusia, quienes han establecido modas que van desde la manera de hablar, la forma de vestir, un estilo de alimentación, géneros musicales entre otras tantas, que han pasado a ser parte del ciudadano estándar del mundo.

Es inevitable observar que en el intento por crear una gran sociedad mundial, no se han sabido o (peor aún) no se han querido integrar muchos de los aspectos tradicionales, que le dan identidad propia a los pueblos y por el contrario se han desplazado, para adoptar los nuevos esquemas sociales que hacen a un individuo “parte de la modernidad”.

La “globalización cultural” ha podido ocurrir en gran medida gracias a los medios masivos de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, pero sobre todo el internet, que han logrado la virtual eliminación de fronteras.

Por otro lado, es de suma importancia resaltar que la educación musical y particularmente refiriéndonos a la enseñanza del son jarocho y sus instrumentos tradicionales como la jarana,  que existe actualmente en el sistema público del Estado de Veracruz es prácticamente nula. Las instituciones de gobierno hoy por hoy, no cuentan con la infraestructura adecuada para la enseñanza del son jarocho (entiéndase como instrumentos jarochos y maestro preparados), motivo por el cual el acercamiento de la sociedad veracruzana hacia el género musical, propio de sus tradiciones y cultura, es sumamente difícil, factor por el que en términos generales, la comunidad de Veracruz y particularmente la juventud está totalmente desvinculada del Son Jarocho.

 Objetivo General:

Preservar, difundir y reimplantar el interés sobre la cultura y el folklor veracruzano, específicamente el son jarocho (música tradicional de la cuenca del Papaloapan)  que la sociedad veracruzana ha perdido a la postre de la modernidad y la universalización de las sociedades contemporáneas, desarrollando el taller de jarana en donde se muestren las características esenciales del género musical “Son Jarocho” como lo son: el canto, los instrumentos y el modo de interpretación tradicional de esta música así como una muestra de las  facetas actuales del género.

Duración del proyecto:

3 meses

Horario:

Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas

Duración por clase:

2 horas

Horas por semana:

4 horas

costo:

$500 pesos mensuales


Plan de actividades por semana

Semana 1

Introducción a la jarana

Se expondrá la historia del son jarocho e instrumentos, dentro de estos la jarana, su estructura, tamaños, encordaduras, tipos de afinación y su importancia dentro de la sociedad.

Semana 2

Lenguaje musical

Conocer los términos y lenguaje que se ocupa en la música y en nuestro caso en el género son jarocho para facilitar la ejecución del instrumento: cifrado, escritura, símbolos, matices, etc.

Semana 3

Rasgueos

Aprender los diferentes tipos de rasgueos que se ocupan en el son jarocho de acuerdo a cada son que se interprete: rasgueo básico, acentos en los rasgueos, contratiempos, síncopas, rasgueo de acuerdo al zapateado.

Semana 4

Acordes

Conocer los diferentes tipos de acordes que se ocupan en el son jarocho y en la música popular para enriquecer la armonización de los sones jarochos.

Semana 5

Sones Jarochos

Percatarse del gran repertorio de sones jarochos que existen así como los diferentes subgéneros del Son Jarocho: son de ballet, son de fandango, son de presentación, son de audición, son contemporáneo.

Semana 6

Fandango

Aprender sobre esta fiesta popular veracruzana y todo lo que en ella se vive (se programará un fandango para el público dependiendo de las capacidades y conocimientos aprendidos que los alumnos muestren)

Semana 7

La jarana en el mundo y su uso en diferentes géneros musicales

Comprender que no solo se usa la jarana en el son jarocho, exponer la utilización de este instrumento veracruzano en diferentes géneros musicales.

Semana 8

Instrumentos hermanos de la jarana

Existe gran variedad de instrumentos similares a la jarana de diferentes partes del mundo, de estos se expondrá su ejecución así como sus géneros musicales.

Semana 9

Música tradicional del mundo (world music)

Conocer y aprender de la música tradicional de diferentes países con el objetivo de experimentar la multiculturalidad y tomar lo que más nos agrade para utilizarlo en nuestra música.

Semana 10

Composiciones musicales utilizando la jarana

Se darán las herramientas para crear nuevas composiciones musicales, ya sea son jarocho u otro género musical utilizando la jarana como instrumento base.

Semana 11

Preparación de una presentación ante el público

Conocer qué es necesario para preparar un fandango o una presentación musical,  experimentando ensayos, programando repertorio, duración del repertorio, requerimientos técnicos, luces, etc.

Semana 12

Concierto

Se invitará a público en general a la presentación del taller de jarana en el Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural

 BIBLIOGRAFÍA
 

Kohl Randall “Ecos de "la bamba": una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz “1946-1959, 2007, IVEC.

García Ranz, Francisco y Gutiérrez Hernández, Ramón, 2003. “La guitarra de son”, tomo 1. Cuadernos de cultura popular, IVEC. 

Gardner, Howard. “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, ed. Paidós, 1999.

Mortiz Joaquín “La sociedad desescolarizada”, México, 1985.

No hay comentarios: